La Ministra Erika Sylva, inauguró el Primer Memorial Público de Conciencia del Ecuador, “Prohibido olvidar”, en la Paroquia de Pelileo Grande del cantón Pelileo Grande, en la provincia de Tungurahua.
“Prohibido olvidar”, es un proyecto que se efectuará a nivel nacional en varias fases. Pelileo es el primero cantón del país en presentar el memorial. Dentro de la primera fase estarán incluidos los memoriales públicos de Guayas, Pichincha, El Oro e Imbabura. La intención es tomar en cuanta desastres naturales, episodios de violencia civil, rebeliones o actos de xenofobia suscitados en diferentes lugares y épocas del país para presentarlos a las comunidades y construir desde esos hechos históricos la memoria del lugar y apropiación de los moradores.
Durante su intervención, la Ministra Sylva recalcó que este proyecto es el más importante que realiza el ministerio actualmente y que permitirá superar proyectos separatistas y la desintegración a la que nos sometieron los poderes fácticos en su momento”.
De acuerdo con el alcalde de la localidad, Manuel Caizabanda, luego de la tragedia del terremoto de 1945, Pelileo llegó a convertirse en el segundo centro más productivo de la sierra ecuatoriana; y eso es lo que debe reconocer la población a través del Memorial de Consciencia.