Desde hoy, los ecuatorianos podrán transitar en carro, a pie o en bicicleta en la superficie del cuarto puente que une a Durán y La Puntilla, ubicado sobre las aguas del río Babahoyo. Se estima que tendrá una vida útil de 75 años.
Este nueva vía empezó a construirse en julio de 2008 con una inversión estatal de 102 millones. La obra que se inaugurará hoy forma parte de un complejo vial que incluye otros tres puentes, el primero y el segundo construidos en 1970 y el tramo que cubre la vía Guayaquil-La Puntilla ejecutado entre 2002 y 2006.
El complejo vial, bautizado el viernes pasado, por votación popular con 3.125 adhesiones , como “de la Unidad Nacional”, tiene cuatro carriles y una ciclovía, sostenidos por 104 pilotes.
La estructura del cuarto puente, (Durán – La Puntilla) cuenta con normas de seguridad de última generación pensadas para puentes de concreto pretensado, que le proporcionan una capacidad de resistir sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter.
Ricardo del Hierro, subsecretario zonal 5, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que las normas con las que se construyó el cuarto puente, constituyen la punta del conocimiento a nivel mundial y son ampliamente utilizadas en la construcción de estructuras antisímicas en San Francisco, Estados Unidos.
El cuarto puente fue diseñado para tráfico extra pesado con una capacidad de resistencia de carga de hasta 66 toneladas.
Por el viaducto transitarán un aproximado de 70.000 vehículos diarios promedio anual, en el sentido Durán – Samborondón para enlazarse luego con Guayaquil, a través de otro de los puentes que forma parte de este complejo vial.
El puente tiene una longitud de 2 186 metros por 20.80 metros de ancho (cinco carriles, ciclovía y acera). El costo de la obra alcanzó los $102 millones y fue ejecutado por la empresa contratista Guangxi Road and Bridge Engineering Corporation
El puente, por su longitud, se lo dividió en tres tramos, cada uno con la capacidad de trabajar independientemente del otro. El elemento de unión lo constituyen las articulaciones de última tecnología que fueron instaladas, para que al momento de un sismo estas puedan absorber los movimientos.
El puente que une Durán y La Puntilla forma parte del complejo de puentes sobre los ríos Babahoyo y Daule. La obra que se inaugura este día luego de tres años de trabajo, forma parte de un complejo de otros tres puentes, el primero y el segundo construidos en 1970 y el tramo que cubre la vía Guayaquil-La Puntilla ejecutado entre 2002 y 2006. A ellos, en su conjunto, la ciudadanía decidió denominarlos “De la Unidad Nacional”.