El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, dio por inaugurada la I Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad, “América sin Barreras”. La sesión inaugural contó con la presencia del vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez y el secretario general de la Vicepresidencia de Ecuador, Armando Cazar.
En el contexto de esta Cumbre, a la que calificó de histórica, Chiriboga dijo que se cristalizan los compromisos de los ministerios de los países hermanos en la política andina de Salud de las discapacidades.
Consideró que la unión de las experiencias de los países americanos fortalecerá la realización en conjunto de proyectos multi técnicos, para el desarrollo de sistemas de seguridad social compartidos, para la adquisición de productos farmacéuticos e insumos y de otros biológicos en mejores condiciones frente al mercado mundial.
Otro de los proyectos de cara al futuro será tener un programa de ayudas técnicas, tanto en la producción de herramientas como en el servicio de mantenimiento.
El ministro ecuatoriano sostuvo que a través de la inclusión social se apoya a la paz, a la seguridad y a la democracia.
“Por su origen, por su historia y hasta por los problemas que nos afectan, América Latina es una. Todos los países padecemos de iguales problemas en lo social, en lo cultural, en lo político y en lo económico, lo único que nos diferencia son las cifras”, dijo Armando Cazar, secretario de la Vicepresidencia de Ecuador.
En este contexto, puso a disposición la experiencia de Ecuador en la lucha por la inclusión de los sectores vulnerables como el de las discapacidades, acción que ha tenido el liderazgo del segundo mandatario, Lenin Moreno.
En el marco de esta inédita Cumbre, Ecuador expondrá los resultados obtenidos en la Misión Solidaria Manuela Espejo (detección de personas con discapacidad), y los desafíos que se plantean a futuro con otros proyectos en ejecución como la entrega del “Bono Joaquín Gallegos Lara” destinado a las personas que cuidan a discapacitados; la detección temprana y escolar de la discapacidad audivisual; así como la provision de vivienda a personas con discapacidad severa; un proyecto de inserción laboral, dijo Cazar.
En esta jornada los delegados tienen previsto dialogar respecto de una política andina a favor de las personas con discapacidad que ha sido propuesta por Ecuador, en el marco del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU).