Con una inversión de $3 millones se inició la construcción de la primera etapa de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en la parroquia Javier Loyola, perteneciente al cantón Azogues.
Se trata de la edificación del módulo de nivelación que deberá estar lista para finales de febrero porque en marzo arrancarán las nivelaciones para los estudiantes que deseen ingresar al centro educativo.
Según Rosa Hurtado, directora del proyecto de apertura de la UNAE, esta primera etapa tendrá capacidad para 700 estudiantes que serán nivelados en las carreras de Educación y Ciencias Sociales.
En este módulo, se construirán 14 aulas, 2 auditorios, 4 laboratorios y canchas de uso múltiple en tres hectáreas de terreno. “Todo con una infraestructura tecnológica e informática de gran nivel para que los estudiantes desde el inicio cuenten con un buen sistema de nivelación”, dijo Hurtado.
Una arquitecta inglesa será la responsable, en esta etapa del diseño, de las áreas verdes destinadas para el estudio, recreación e investigación de los alumnos. “Simultáneamente se están realizando los estudios para la edificación de los campos definitivos en 46 hectáreas. Tenemos ya la adquisición de 10 hectáreas y en proceso están las restantes”, señaló.
Además expresó que se encuentran formulando la programación de los cursos de nivelación y la aprobación del expediente, para la creación de la siguiente etapa de la universidad.
El 7 de diciembre se entregó el expediente al Consejo de Educación Superior, que ya fue aprobado por esta entidad. Por el momento se encuentra en Senplades, encargada de emitir las valoraciones en la parte académica, luego pasará a la Asamblea Nacional, la cual deberá aprobar el proyecto y finalmente se hará la publicación en el Registro Oficial.
La obra, que está a cargo de David Saúd Benítez, es la primera parte de todo el proyecto integral que tendrá que culminar en cinco años, con una inversión total de $440 millones.
Este monto incluye la construcción de sedes en siete provincias del país. Se estima que en mayo empezará el levantamiento del edificio principal que incluye espacios destinados a las viviendas para los estudiantes de otras provincias y para los profesores extranjeros.
La nueva universidad tiene como objetivo la formación de educadores en tercer nivel, posgrados y doctorados en educación.
Tendrá vínculos con las Facultades de Filosofía de las universidades del país que han obtenido calificación A, y quienes bajo la coordinación de la UNAE, serán los encargados de la formación de los educadores del país.
Los maestros encargados de los cursos de nivelación serán seleccionados por la Senescyt y desde finales de enero también serán capacitados en las instalaciones del nuevo centro.
La obra integral se construirá en un predio de 46 hectáreas y tendrá capacidad para 7.200 estudiantes. La inversión total incluye construcción, equipamiento, profesionales extranjeros y estudios.
En marzo del próximo año se inicia el proceso de nivelación en Educación y Ciencias Sociales, y en septiembre empieza con las mallas curriculares de Educación Básica, Lengua y Literatura, y Matemáticas.
Los catedráticos y el personal administrativo serán seleccionados mediante concurso de méritos para garantizar la selección de los mejores perfiles.