La segunda fase de vacunación contra la aftosa empezó ayer y terminará el 18 de diciembre, así lo anunció la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) por medio de un comunicado.
En los 45 días que durará la campaña se espera tener una cobertura del 96%, la misma que se obtuvo en la primera fase de este año, según detalla el comunicado.
La campaña tendrá un costo 3,4 millones de dólares y será de manera general en las tres regiones del país. El costo de cada vacuna es de 30 centavos de dólar.
Según Agrocalidad la difusión por radio y televisión ya inició con la finalidad de dar a conocer y sensibilizar a los ganaderos del país sobre la importancia de vacunar a toda la población de ganado bovino que en está en los 4’481.878 según datos del último censo nacional.
En este proceso se capacitaron a más de 1.000 personas que participarán de la campaña. En días pasados, Rafael Morales, director de Agrocalidad, recalcó la necesidad de coordinar acciones entre los ganaderos, Juntas Parroquiales, los Consejos Provinciales y alcaldes para que participen en el proceso a fin de que no suceda lo ocurrido durante la primera fase, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa y debió prohibirse la comercialización de reses.
En este marco existirán más controles en las ferias ganaderas y en provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde existió mayores problemas en la primera fase de vacunación.