Esta semana, se iniciará el montaje mecánico de la primera Unidad Turbogeneradora, de las ocho que comprende la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), las primeras piezas, con las que se iniciará el montaje, arribaron la semana pasada al sitio donde se construye el proyecto hidroeléctrico.
Se trata del distribuidor o caracol, que es una parte de la turbina el que, una vez ensamblado, tendrá un peso total de 149 toneladas, según informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Este elemento direccionará el agua hacia el rodete, a través de sus respectivos inyectores, acción que hará girar las partes rotativas del turbogenerador para producir energía eléctrica, una vez que entre en operación el proyecto Coca Codo Sinclair.
En las bodegas del proyecto se encuentran, además, piezas metálicas de gran tamaño que serán ensambladas en las próximas semanas.
Entre tanto, en otro frente de la obra, ubicado al interior de la Casa de Máquinas, están por finalizar los trabajos de excavación y sostenimiento de las paredes de las cavernas, donde se instalarán los equipos electromecánicos.
En otro frente de la obra, a finales de abril, se inició la colocación del blindaje de acero de la tubería de Presión # 1, de las dos que comprende el proyecto hidroeléctrico.
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya construcción registra un avance del 44%, se construye en los límites de Napo y Sucumbíos, es una obra estratégica para el desarrollo energético del país, impulsado por el Gobierno Nacional y permitirá la autosuficiencia eléctrica durante los próximos años.