La audiencia del juicio en el caso Las Dolores se inició en Quito, a las 09:00 de este lunes, en la Corte Nacional de Justicia. En ella declararán 99 testigos que fueron llamados a declarar, entre ellos el alcalde de Guayaqui, Jaime Nebot.
Los abogados de 11 procesados en el caso Las Dolores exponen los primeros alegatos dentro del juicio. Juez dio 20 minutos por el defensor.
Los llamados a rendir testimonio expondrán los hechos del 19 de noviembre del 2003 en la farmacia Fybeca de la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil, en donde se registró la muerte de ocho personas y otras tres desaparecieron, durante un operativo policial.
La Fiscalía reabrió el caso en noviembre pasado. Más de diez años después de lo ocurrido, expertos volvieron a recrear los hechos. Esta vez participaron cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) de Venezuela, personal del GOE, de la Policía Judicial, de la Fiscalía de Ecuador y de Venezuela, así como familiares de desaparecidos y de los uniformados procesados llegaron a los exteriores de la farmacia para la diligencia.
En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía imputó a 33 personas que habían sido sobreseídas anteriormente, la mayoría miembros de la Policía Nacional, algunos en servicio activo, pero el juez acogió el pedido para 20 de ellos, a quienes dictó prisión preventiva.