Pasadas las 08:30 de este lunes se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitadas por varios de los procesados en el caso Sinohydro, entre los que constan el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y otros cinco procesados.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, está presente en la jornada. El conjuez Bayardo Espinosa reemplazará en la causa a Luis Adrián Rojas y resolverá los pedidos hechos por Moreno dentro de la instrucción fiscal por el delito de cohecho.
#AHORA | #CasoSinohydro: con la presencia de la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, se instala la audiencia de revisión de medidas solicitada por varios de los procesados, entre ellos Lenín M. y su esposa Rocío G. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/bojPUGFMCn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 20, 2023
Además de Moreno y González, entre quienes también piden se revise la presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico están su hermano Guillermo Moreno, el abogado Eduardo Carmigniani, Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño y el empresario Juan Manuel Durini.
El exmandatario y su esposa, quienes actualmente residen en Paraguay se les dispuso presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Corte. Sin embargo, piden que se evalúe la condición médica de Moreno y se les permita presentarse en la sede diplomática de Ecuador en Asunción.
El pasado 17 de marzo, un Tribunal ya rechazó la acción de habeas corpus preventivo interpuesta por la defensa de Moreno y su esposa. Ellos habían solicitado presentarse en la Embajada de Asunción.