El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Banco del Estado, firmaron un convenio para crear un fondo para el Programa de Gestión Patrimonial.
La inversión estará dirigida al financiamiento y fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados, para la institucionalización de la Política Patrimonial del Estado.
Durante su intervención, la ministra Espinosa destacó que este convenio permitirá gestionar el patrimonio de forma democrática, no elitista y descentralizar los recursos, de tal forma que se podrá realizar la gestión patrimonial desde los propios municipios.
Anunció que existen diez proyectos listos para ser ejecutados en los que se invertirá alrededor de once millones de dólares, y 150 programas en proceso de estudios presupuestados en casi cien millones.
De su lado Diego Aulestia, gerente general del Banco Central, resaltó la voluntad de las instituciones que han participado en la firma de este convenio, que permitirá a los municipios desarrollar diversos programas para rescatar y revalorizar sus bienes patrimoniales en beneficio de toda la ciudadanía.
El fondo busca financiar los proyectos a través de créditos blandos que cuentan con una subvención de entre el 30% y 40%. Esta iniciativa conjuga la recuperación y preservación del patrimonio histórico con el desarrollo económico y social.