El Gobierno Nacional tiene en marcha tres proyectos destinados a reducir las pérdidas de energía (técnicas y negras) en la generación y facturación. En los últimos cuatro años, esas pérdidas bajaron de más del 20% al 15,77%, informó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
“Este nivel de reducción es el más importante en los últimos 12 años. Nunca hemos tenido un nivel de pérdidas tan bajo como el actual”, dijo el secretario de Estado en diálogo con El Ciudadano.
Explicó que, según los estándares internacionales, el nivel aceptable de pérdidas está entre el 10% y 12%, promedios a los que se está acercando el Ecuador. “Tenemos que seguir trabajando para ubicarnos por debajo de ese nivel”, dijo y aclaró que las pérdidas técnicas no pueden eliminarse por completo.
Las pérdidas técnicas corresponden a las que se producen en el transporte y transformación de la energía eléctrica, mientras que las negras (o también llamadas no técnicas) se dan por hurto de la energía de usuarios, debido a instalaciones directas a la red de distribución; la utilización de medidores en mal estado y mala gestión administrativa por toma de lecturas erróneas.
Frente a ello, el Gobierno ejecuta el Plan de Reducción de Pérdidas (PLANREP 2011), con una inversión de $58,6 millones y el Plan de mejoramiento de la Distribución (PMD 2011) con $59,6; y el Proyecto SIGDE ($9,8) que está estableciendo un nuevo modelo de gestión para la distribución eléctrica con la utilización del Sistema de Información Georeferenciado.
Solo en el último año, se ha logrado una reducción de 1,48% al pasar de 17,25% a 15,77% en marzo.