El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, adelantó que los análisis sobre la situación del pan popular continúan, pero descartó un incremento en el precio de 12 centavos de dólar un marcador que existe en el mercado ecuatoriano tras un acuerdo entre el Gobierno y sectores panificadores desde 2008.
No obstante, el sector panificador se encuentra trabajando junto al Ministerio Coordinador de Producción, el Ministerio de Industrias en un análisis técnico, que apunta a medidas “en caso de ser requeridas”. “Todavía no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al incremento del precio del pan”, enfatizó.
Un análisis de costos de los ingredientes, difundido por la Agencia de Noticias Andes previo al análisis técnico cuyos resultados no se difunden todavía, estima el incremento de los ingredientes del pan popular hasta en un 13%, pues la harina sufre un alza de precios a escala internacional y se expende en Ecuador hasta en 42 dólares (antes se vendía en 37 dólares) en los mercados se registraron subidas en el precio de la manteca, de $ 100 a $ 115 los 55 kg; del azúcar, de $ 42 a $ 45 el quintal; y de la levadura, de $ 2 a $ 2,12 los 500 gramos.
Para la elaboración de unos 1.200 panes se usa un quintal de harina, unos 100 huevos, 20 libras de manteca vegetal, 10 libras de azúcar y dos de sal más el agua. El pan se debe hornear por unos 40 minutos a 150 grados. Los hornos modernos que se usan en las panaderías tienen un dispositivo eléctrico para girar (antes eso era manual) y utiliza diesel el horneado.