El manipuleo de informaciónen el Sistema Automatizado de TrámiteJudicial Ecuatoriano(Satje) no es el único hecho ilegal cometido en laCorte de Justicia del Guayas;el reloj biométrico también ha sido manejado por personas no autorizadas y que no están registradas. Así lo manifestó ayer Fernando Yávar, director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ).
El funcionario alertó que “el informe de la consultoría determinaque el biométrico es manipulado por dos personas que no tienen autorización para justificar atrasos en la hora de ingreso de los funcionarios”.
Yávar mencionó como ejemplo el caso de una jueza -que no identficó por la investigación- a quien le pidió un reporte de sus horas de ingreso y la judicial le presentó un impreso en el cual se detallaban las entradas; sin embargo, estas, en algunos casos,no coincidían con el reporte del responsable del controldel biométrico (que tampoco fue identificado).
Este ejemplo se repite en muchas personas, especialmente en jueces, quienes tienen la obligación de marcar su ingreso y, según lo afirma el director, supuestamente les borran los atrasos. Aunque estas irregularidades no afectan directamente los procesos judiciales, sí inciden en la atención a los usuarios.
Las falencias del sistema judicial salieron a relucir el pasado 24 de enero, luego de que Geovanny Coloma, jefe de Cómputo de la Dirección Provincial del CJ, presentó un escrito en el que detallaba ciertas irregularidades en la Sala de Sorteos de la Corte de Justicia.
A decir de Yávar, Coloma,nueve días después de haber presentado el escrito, informó sobre la irregularidad de seis casos que se registraron en la Sala de Sorteos, en la computadora de la encargada de ese departamento, América Pérez, y de otros usuarios.
La abogada Felícita Altamirano manifestó su queja ante el manejo del sistema pues, segúnmencionó la usuaria, en la Sala de Sorteos se pierden los expedientesde procesos.
“Yo presenté una demanda laboral y hasta la fecha ha sido asignada a un juzgado, porque simplemente desapareció”, enfatizó Altamirano.
Con esta opinión coincide Luis Ramírez, quien con un grupo de extrabajadores presentaron una acción de protección, la cual nunca llegó a un juzgado,“simplemente porque se perdió”.
Contrario a la postura del CJ, el jefe de Cómputo alegó que el sistema judicial cuenta con todas las seguridades, pues se puede guardar los datos tal y como fueron ingresados, además de archivar, cronológicamente, los cambios que se realizan en los juicios.
“A raíz de que yo presenté el informe, en el departamento informático hemos recibido una constante presión”, señaló Coloma.
En lo que respecta al informe de la consultoría, el jefe de Cómputo manifestó que “fue escogida a dedo”, por lo que considera que el trabajo que realiza el técnico Cristhian Tello no es completamente transparente, concluyó Coloma.