Mediante el plan denominado “Vive Patrimonio”, que se ejecuta en conjunto por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Banco del Estado y el Instituto Nacional de Patrimonio, se comprometió un total de 11`210.000 dólares para el financiamiento de diversos proyectos de inversión y recuperación de bienes patrimoniales para uso social por parte de los Gobiernos Autónomo Descentralizados.
El lanzamiento del plan Vive Patrimonio se realizará el próximo miércoles 19 de enero a las 11h00 en el coliseo del Colegio Nacional de la ciudad de Tulcán.
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa expresó la importancia de este plan que busca la recuperación y puesta en valor social de los bienes patrimoniales, además que resaltó el gran compromiso que existe de parte de los alcaldes que han decidido invertir en el rescate de los patrimonios que es a la vez la recuperación de la memoria histórica y social de los ciudadanos.
De su lado el Alcalde de Tulcán, Julio César Robles, agradeció a las instituciones que se han comprometido con este plan e invitó a otros gobiernos municipales a participar del mismo, tomando conciencia de lo importante que son nuestros patrimonios y el rescate de los mismos para ciudadanía.
Tulcán ha sido una de las ciudades beneficiadas con este proyecto y gracias al mismo se realizará la recuperación de su Mercado Central y el Teatro Lemarie, considerados sitios patrimoniales de gran valor e importancia social para toda la ciudadanía.
El Mercado Central de Tulcán es una edificación de principios del siglo pasado, construido en el año 1930. Por su antigüedad se constituye en un icono histórico, no sólo por estar en la memoria colectiva de la gente, sino también porque es un edificio con un legado de formas y molduras que lo hacen único.
Mientras que el Teatro Lemarie abrió sus puertas en 1936 y desde entonces se convirtió en un ícono histórico cultural de la ciudad de Tulcán. Lamentablemente, debido al abandono y la falta de mantenimiento, el estado actual del teatro muestra un completo deterioro.
Con el Plan “Vive Patrimonio” la recuperación del teatro no sólo será física, sino que además se incorporará a la oferta de actividades socio-culturales puestas a disposición de los habitantes de Tulcán.