La Catedral Vieja fue escogida para el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, Cuenca 2013, evento que se ha pactado desde el 15 hasta el 26 de mayo.
En la presentación, el presidente del Comité Organizador, José Verdezoto, recordó que estos Juegos se empezaron a planificar desde el 16 de noviembre del 2012, cuando José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte hizo oficial la sede para nuestra ciudad.
«Desde allí hemos puesto todo nuestro esfuerzo, conscientes de que se trata del mejor evento del año, un sistema nacional de competencias, en donde participan las 24 provincias del Ecuador que se cristalizará por el apoyo del Ministerio y más instituciones», aportó.
De su lado, Andrés Vicuña, en representación de la Coordinadora Regional indicó que la Cartera de Estado invirtió $ 1.3 millones para el evento. «A este rubro hay que sumarle $150 mil que se entregó para la remodelación del Coliseo Mayor», apuntó.
En uno de los momentos de emotividad en la ceremonia hizo su ingreso la Mascota de los Juegos «El Gara», al ritmo de la canción «Corazones de Oro», interpretada por la artista cuencana Shellmy.
La mascota es un trabajo del artista Miguel Atre, quien escogió al Cuy, por ser un animal muy representativo del Ecuador. El nombre escogido fue el «Gara» ya que dentro de la familia de los cuyes es el macho dominante, también se consideró, al ser un término muy utilizado en el argot juvenil.
Al final, Paúl Granda, Alcalde de la ciudad dijo que las puertas están abiertas para todos los ecuatorianos. «Somos gente amigable y de nuestra parte siempre recibirán amabilidad. Aprovecho para felicitar al Ministerio del Deporte y a FDA», acotó.
Cuenca acogerá a los más destacados atletas del país en las disciplinas de atletismo, ajedrez, baloncesto, ciclismo, escalada, gimnasia, judo, karate, lucha, natación, patinaje, triatlón, taekwondo, tenis de mesa, y voleibol de arena, mientras que boxeo, halterofilia, baloncesto y fútbol se realizarán en los cantones de Paute, Guachapala, Chordeleg y Gualaceo.