La Corporación de Promociones de Exportaciones e Importaciones (Corpei) promueve adaptar las exportaciones de alimentos a las exigencias de medición de la huella de carbono/ecológica. Esta marca es un certificado en el se que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios.
Un evento se efectuará el 19 y 20 de noviembre en Quito, dirigido a exportadores y a gremios empresariales para difundir lo que está pasando con la huella de carbono (HC) en los mercados del mundo.
María de Lourdes Luque, consultora asociada de la Corpei, explicó que en los avances para establecer la HC en los productos ecuatorianos, se conformó un comité público-privado en Ecuador, en el que participan los ministerios de Medio Ambiente e Industrias y Productividad, así como Corpei, a través del cual están promoviendo que todas las exportaciones puedan regir su huella ecológica.
“La finalidad es que los exportadores y gremios se den cuenta que la huella ecológica se viene como un tema prácticamente legal, al momento es voluntario, pero en algunos países ya lo están considerando como una barrera arancelaria”, indicó Luque.
La huella ecológica es un proceso técnico, en el cual se mide cuántas emisiones de gases de efecto invernadero, en este caso la huella de carbono, se consume para elaborar cualquier producto, sean textiles, alimentarios, atún, camarón, banano, entre otros, hasta llegar al mercado final, explicó la funcionaria. Esta huella se muestra a través de una etiqueta en los productos ya medidos y tienen una leyenda que dice: producir este producto significa una huella de carbono de equis tonelada de carbono, con el cual el consumidor final podrá seleccionar cuál es el producto que impacta menos sobre el medio ambiente.
En la primera etapa del proyecto de la Huella Ecológica, la mayoría de los productos serán alimentarios, esto es, probablemente en los próximos dos años en el Ecuador. “Creemos que será una iniciativa mundial que va a discriminar a aquellos que contaminan más, porque el usuario va a ser el que decidirá que producto va a comprar”, dijo.
El proyecto Corpei – Cepal, con vigencia hasta el 2014, tiene como objetivo reforzar capacidades de gobierno y de exportadores de alimentos para adaptarse al cambio climático, específicamente a la medición y etiquetado de la huella de carbono/ecológica.