Ante las preocupaciones que se han generado en torno al nuevo esquema tarifario para los clientes residenciales del sector eléctrico, el Gobierno ha decidido aplicar la medida a partir de los 700 kwh/mes entre los meses de diciembre y mayo en la Costa.
El aumento aplicará entre diciembre del 2011 y mayo del 2012, porque en esa región durante ese período la gente usa más equipos de aire acondicionado.
Un comunicado del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable reiteró que el nuevo esquema tarifario es una medida de eficiencia energética que no persigue el aumento de recaudación sino un consumo responsable de la energía eléctrica.
En el Ecuador hay 3,3 millones de usuarios en el sector residencial. Con el tope de 500 kilovatios los afectados eran 78 mil hogares, pero con el tope de 700 kilovatios no hay una cifra oficial de los afectados. Ninguna fuente del Ministerio de Electricidad ni del Conelec pudo precisar la cantidad de abonados residenciales que serán afectados con esta decisión.
La tarifa real del servicio eléctrico en el país asciende a unos 15 centavos de dólar por kilovatio/hora, pero las personas pagan 9 centavos debido a que parte de la energía es termoeléctrica, para lo que realiza importaciones de derivados.
El subsidio eléctrico en el Ecuador alcanza 670 millones de dólares anuales por déficit tarifario, pérdidas de energía y costos de generación termoeléctrica, según datos de medios locales.