Este jueves 15 se realizó el foro ‘Explotación petrolera en la Amazonía y sus efectos en las comunidades’ a las 20h00 en el auditorio de la facultad de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
El evento, organizado por los estudiantes Emilio González y María José Martínez de la carrera de Gestión Empresarial, buscaba establecer un diálogo entre los sectores involucrados y afectados con la explotación petrolera en el país.
Al evento asistieron seis panelistas, todos con temas relacionados a la sostenibilidad de la extracción petrolera a futuro y sus efectos en la selva amazónica y las comunidades que ahí habitan.
Entre ellos, estuvo la Ec. Marlene Mendoza con una exposición relacionada a la economía ambiental; el Ing. Virgilio Benavides quien expuso el tema ‘Impacto ambiental, evaluación y enfoque técnico’; y la Ing. Ma. Antonieta Reyes con el tema Responsabilidad corporativa hacia comunidades y medio ambiente y el Ing. Raúl Ehlers, representante del Ministerio de Energías no Renovables, que discutió las medidas actuales del gobierno en cuanto a la procuración de nuevas tecnologías para el desarrollo energético y manejo de las zonas por explotar en actual disputa.
Además, como invitado especial estuvo el Sr. Franco Viteri. Representante de la comunidad Sarayaku, provincia de Pastaza.
El caso Sarayaku es un litigio actual entre el estado ecuatoriano y dicha comunidad que se encuentra en disputa frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por temas relacionados a la incursión petrolera en territorios ancestrales sin el recurso de la consulta previa que determina la constitución.
Durante su exposición, Viteri discutió las consecuencias de las petroleras en la zona de Lago Agrio y los efectos de estas sobre las comunidades que actualmente viven ahí.
Finalmente, el panel también contó con la participación del Ab. Jorge Sosa, Catedrático en la Facultad de Derecho de la UCSG y experto en Derechos Humanos que ayudó a esclarecer los derechos tanto del estado como de las comunidades indígenas sobre las áreas que se encuentran actualmente afectadas por la 11va ronda de licitaciones de bloques petroleros en la Amazonía.