Ayer, lunes 9 de septiembre, se dio inicio a la audiencia relacionada con las contrademandas que el Estado ecuatoriano interpuso en contra de la petrolera Perenco.
La audiencia trata el abandono de los bloques 7 y 21 con pleno conocimiento de los riesgos jurídicos y técnicos que acarreaba la suspensión de operaciones y haber operado dichos campos petroleros de manera negligente, dejando la Amazonía ecuatoriana contaminada y la infraestructura de los bloques que operó hasta que se produjo el abandono el 16 de julio de 2009, en mal estado.
Según informó hoy la Procuraduría General del Estado a través de un comunicado de prensa, la audiencia, ante el Tribunal integrado por los árbitros Peter Tomka (Presidente), Neil Kaplan y J. Christopher Thomas se prolongará hasta el próximo miércoles 18 de septiembre, con la finalidad de escuchar los argumentos de las partes y atender su presentación de testigos y expertos en temas legales y ambientales.
En la audiencia, el Procurador General del Estado, Diego García Carrión, recalcó la importancia de la decisión del Tribunal Arbitral, en tanto «tiene la oportunidad de declarar inadmisible y condenatorio que una empresa haya abandonado un bloque petrolero sin considerar los daños ambientales que produjo la suspensión de sus operaciones y los costos en los que debió incurrir el Estado a causa de la falta de mantenimiento a la infraestructura, equipos y sistemas con los que esa empresa operaba».
Esta diligencia procesal se realiza en el marco del arbitraje que iniciara la petrolera en contra del Estado ecuatoriano por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre Ecuador y Francia, y a los contratos de participación de los Bloques 7 y 21 que operaba en consorcio con Burlington, a consecuencia de la aplicación de la Ley 42-2006.