Las autoridades han iniciado las evacuaciones en el perfil costero y región Insular de Ecuador, ante la alerta de tsunami emitida para las costas del Pacífico Sur, tras el terremoto en Japón.
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, informó que se ha coordinado con los diferentes COES provinciales las diferentes acciones a tomar.
En el caso de la provincia de Santa Elena, se dispuso que sean primero los turistas quienes deben abandonar las zonas de riesgo, especialmente desde Salinas, una de las principales playas ecuatorianas.
La funcionaria indicó que para facilitar la evacuación en dicha provincia, la Dirección de Tránsito ha dispuesto unidades de transporte público de manera gratuita.
Los terminales terrestres tienen esta mañana una alta afluencia de personas, que evacúan Salinas, reporta la agencia de noticias Andes.
Cornejo manifestó que en el caso de las casas de salud, se están evacuando aquellas que se encuentran en las zonas bajas del filo costero.
Precisó, también, que tanto la SNGR como el Inocar continúan en constante monitoreo de la situación.
En las islas Galápagos, donde se esperan que las olas lleguen a las 17:30 (hora insular) ya se ha iniciado también la evacuación. La primera isla en donde se tomó la medida fue la isla de Santa Cruz.
La teniente Paulina Espín, de la Policía Nacional, confirmó al portal oficial El Ciudadano, que las acciones iniciaron y la ciudadanía está colaborando y evacuando a las zonas altas.
Además, indicó que policías y militares se encargarán de resguardar los bienes materiales de los ciudadanos que están siendo evacuados.
De su lado, Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, indicó que están preparados para la evacuación de las especies a las zonas altas.