Hasta junio del presente año se registraron 3'151.887 tarjetas de crédito, entre principales y adicionales, según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
Daniel Torresano Melo, director nacional de Estudios e Información de la SBS, informó que en Ecuador hay 20 entidades financieras operadoras y administradoras de diferentes tarjetas de crédito.
«A junio de este año hay 1'900.000 tarjetahabientes, es decir un promedio de 1.6 tarjetas de crédito por cada uno, lo que suma 3'000.000 de tarjetas en el mercado. El 85% son tarjetas principales y el restante adicionales», manifestó.
Los emisores de este dinero plástico cobran a los establecimientos comerciales por el uso del documento una comisión del 4,02% más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del valor total del consumo realizado por el tarjetahabiente. Este valor, según la SBS, no debe ser trasladado al ciudadano.
Al respecto, la Junta Bancaria emitió una resolución en junio de 2012, la cual establece: la «Obligatoriedad del establecimiento de que el precio para el pago con tarjeta de crédito será el mismo que al contado…». Además se dispuso que el cliente que paga con tarjeta de crédito también accede a las ofertas, descuentos y ventajas que tienen quienes pagan al contado.
Sin embargo, algunas personas aseguran que estos valores son asumidos todavía por ellos y cobrados por las casas comerciales en donde adquieren un producto.
Tal es el caso de Mauricio Tinoco, un cliente que compró con su tarjeta de crédito un par de zapatos en un local comercial del Centro Histórico de Quito: «Hay locales en donde aumentan $ 10 al precio final de un producto, y se justifican diciendo que ellos te cobran más porque eso les cobra la entidad financiera a ellos. Y aparte debes pagar lo que te cobra el banco de acuerdo al plazo fijado de la compra», aseguró.
Al respecto, Torresano aclaró que la SBS lo que hace es regular y controlar al sistema financiero en general y no al sector comercial.
Explicó que la entidad regula ciertos tipos de servicios financieros, particularmente uno que se llama «sujeto tarifa máxima» y que consiste en comisiones por afiliación a establecimientos.
«Actualmente la comisión es del 4,02% por el consumo total. El momento en que una persona va a un establecimiento comercial, este le tiene que pagar a la emisora de tarjeta de crédito por dicho consumo», acotó.Agregó que cuando se realiza una compra con tarjeta de crédito no se puede observar en el voucher las recargas adicionales que se hacen.