Luego de que funcionarios del gobierno agotaron el recurso de diálogo con las autoridades de la comunidad de Ilumán Bajo, la fuerza pública tuvo que intervenir para que se puedan continuar los trabajos de la concesionaria Panavial S.A. y avanzar las obras de ampliación de la autovía Otavalo – Ibarra.
Los líderes de Ilumán tenían estancados los trabajos, porque se oponen al desbanque de la loma San Juan Pogyo, debido a que ésta se ubica en el ojo de una vertiente donde se realizan sus rituales.
El superintendente de la empresa, Fernando Viteri, aclaró que necesita por lo menos 15 días y trabajar a doble jornada, para recuperar el tiempo perdido que se registra a más de 100 días según el cronograma establecido.
Cabe recalcar que con la ampliación de la carretera Otavalo – Ibarra, la parroquia de Ilumán se tiene previsto mejorar la seguridad vial con puentes peatonales y paradas de buses; el encauzamiento del agua de la vertiente con toda la tecnología; readecuación de senderos para el paso de semovientes; reconstrucción del acceso a la vertiente San Juan Pogyo; entre otras.
La inversión es de 32 millones 592 mil dólares, se mejorará una extensión de 18,9 kilómetros y cerca de 640 mil habitantes la usarán. Se prevé que la obra estará lista para el 28 de septiembre de 2011.