El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, y el Secretario General de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida, mantuvieron en Madrid, una reunión de trabajo en la que acordaron relanzar la cooperación entre ambos países en materia de turismo.
En forma simultánea y coincidente con este relanzamiento, la línea aérea española Iberia manifestó su gran interés en incrementar las frecuencias entre Europa y Ecuador durante la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del sector, realizada el 18 de enero, a la que asistieron más de 100 países y un centenar de los principales representantes de la industria turística española.
En la Conferencia Iberoamericana, el ministro Ehlers dio a conocer las ventajas que representa, para el nuevo inversionista, el recientemente emitido código de la producción ecuatoriano que fortalece y atrae inversiones en el sector de la hotelería, cruceros y otras actividades propias de la actividad turística.
Ehlers, que llegó el lunes a España para participar de la Cumbre, expresó el interés del Gobierno ecuatoriano por impulsar el Acuerdo suscrito el 7 de diciembre de 1994 en Quito, lo que fue acogido positivamente por su interlocutor español.
EL secretario de Estado, que estuvo acompañado en la reunión por el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, recordó que el mencionado Convenio establece, entre otros objetivos, el apoyo mutuo a la cooperación entre los sectores turísticos de los dos países, tanto gubernamental como empresarial, así como la voluntad de fomentar el intercambio de misiones empresariales que evalúen la oportunidad de negocio y la posibilidad de realizar inversiones turísticas.
Las dos partes acordaron reunirse próximamente para estudiar los temas de la cooperación bilateral que, entre otros, incluirían: certificación de calidad turística, intercambio de normativa turística, fidelización (programa anfitriones), asistencia técnica en el campo de las estadísticas turísticas.