La Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen) suscribieron este jueves un convenio para implementar el Laboratorio de Comunicación y Derechos.
El laboratorio permitirá el monitoreo de los contenidos difundidos en los medios de comunicación ecuatorianos, con la finalidad de prevenir, detectar y detener mensajes que induzcan a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y la vulneración de los derechos de las personas.
Para el proceso de monitoreo el Iaen implementará y pondrá a disposición del laboratorio una herramienta que incluye una base de datos en la que se registran las noticias y publicidad, generando boletines semanales, mensuales y ensayos.
Mientras que el Cpccs promoverá la conformación de un observatorio ciudadano para vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en el convenio y realizará eventos públicos de deliberación centrados en los reportes del laboratorio, a fin de vincular los productos obtenidos al sistema de participación ciudadana.
De su lado, la DPE presentará litigios estratégicos en casos relacionados con comunicación y derechos humanos, implementará un blog de discusión sobre temas de comunicación y derechos humanos y brindará el apoyo técnico y teórico en materia de DD.HH para la ejecución del proyecto.
El laboratorio elaborará un índice que determine técnicamente el nivel de cumplimiento y respeto a los derechos humanos y de comunicación de los contenidos difundidos en los medios.