El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista en Radio Ondas Caluma, respondió ante el pedido de crear una agencia del Banco de Fomento en esa localidad para evitar que la gente se traslade a la capital a realizar trámites. El Jefe de Estado pidió paciencia y recordó que no se puede solucionar dos siglos de destrucción, en tan solo cuatro años que es el período que él tiene en la Primera Magistratura del Estado.
“En los últimos 20 años las agencias del Banco de Fomento no sólo que no se aumentaron sino que se redujeron, las cerraron, vaya y vea a cantones como Cevallos que es muy productivo, cerraron esa agencias. Ese era el neoliberalismo, dejarle todo a la banca privada eliminar lo público. Estamos recuperando todo eso”, indicó.
Mencionó que se ha planteado todo un plan para crear agencias del Banco de Fomento. “Hemos aumentado por decenas. Si antes eran 60, ahora debemos tener 120 agencias (…) Se prevé aumentar más y eso se está planificado”, explicó.
Sobre el pedido de una agencia de la Corporación Financiera Nacional en esa localidad, dijo que todo dependerá de la demanda de los créditos que tenga esa entidad en esa zona del país.
Finalmente, sobre el abandono de la planta de cítricos en Caluma, el Mandatario explicó que es el primero en impulsar la democratización de la propiedad, ante lo cual dijo que ya se tiene un plan para rescatar dicha procesadora a fin de que sea una fuente de producción y empleo para la zona.