Noticieros televisivos y páginas digitales de medios de difusión paraguayos resaltaron este martes la falta de pruebas sobre acusaciones oficiales de una supuesta arenga a la sublevación a jefes militares paraguayos por autoridades de Venezuela y Ecuador.
La propia ministra de Defensa, María Liz García, y varios parlamentarios que participaron en la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, afirmaron que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, fueron autores de ese hecho
Según esas acusaciones, Maduro y Trejo habían conversado con los más altos jefes militares paraguayos el pasado viernes 23 de junio, incitándolos a impedir la destitución de Lugo mediante la insubordinación y aseguraron que así lo confirmaron los comandantes de las armas.
Como consecuencia de esos descargos, fueron destituídos los jefes del Ejército, la Armada, el Gabinete Militar de la Presidencia y el Regimiento de Escolta Presidencial.
Sin embargo, al ser interpelados ante la Comisión de Defensa del Parlamento esos responsables castrenses no declararon una acusación concreta contra Maduro y Prado, de acuerdo con los noticieros de tres de los canales de televisión y de emisoras radiales.
Tampoco nada concreto aportó un video entregado a la prensa como prueba por la ministra de Defensa, pues sólo muestra la estancia de Maduro y Prado en la Casa de Gobierno, en uno de los pasillos y después entrando a una oficina, sin que exista audio alguno que permita corroborar tal acusación.
No obstante, varios diputados insisteron en dar crédito a la imputación y pidieron la expulsión de funcionarios de las dos embajadas, cuyos jefes de misión habían abandonado el país al negarse sus respectivos gobiernos a reconocer como mandatario a Federico Franco, designado tras la destitución de Lugo.