El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, negó ayer que la propuesta por parte de la Iglesia católica de indultar a reos con motivo del bicentenario, sin exceptuar a militares condenados por violar los derechos humanos, aliente la impunidad.
“La consigna ‘Ni perdón ni olvido’ -habitualmente usada por las organizaciones de víctimas de la dictadura- no es compatible con un pueblo de hondas raíces cristianas. Olvido no puede haber. Pero si queremos una sociedad reconciliada, tendremos que poner sus bases en la verdad y la justicia, pero también en el perdón”, agregó.
Ante dicha petición, el presidente Sebastián Piñera, aseguró que no indultará a militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Piñera afirmó que “quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves como lo son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abuso contra menores y otros delitos de igual gravedad”, así como reincidentes en forma sistemática.
Sin embargo, anunció que ejercerá la facultad presidencial de indulto particular “de forma muy prudente y restrictiva, analizando caso a caso con mucho cuidado, de forma que no debilite nuestra lucha frontal contra la delincuencia”.