La Secretaria Nacional de Comunicación solicitó, formalmente, a la revista colombiana Semana que aclare su reportaje «Ecuador y los obstáculos contra la prensa», publicado el pasado 12 de agosto.
En la carta, firmada por el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, se detallan 13 observaciones a ese reportaje, el cual puede ser considerado como «un motivo de vergüenza para el periodismo, porque vulnera los principios básicos de la ética, ya que miente descaradamente a sus lectores».
Entre ellas, se aclara la desinformación sobre el veto al Código de la Democracia, que está en estudio en la Corte Constitucional. En la misiva se explica que el Código no coarta el trabajo de los medios para informar sobre candidatos ni limita el derecho de la ciudadanía para recibir información sobre el proceso electoral. En reiteradas ocasiones, el Gobierno ha explicado que el artículo 203 de dicho Código busca que se proteja a los candidatos que pudieran ser víctimas de un desequilibrio informativo, por no ser de la simpatía de los dueños de los medios. Además, que la decisión solo tendrá vigencia 44 días antes de las elecciones y no meses previos como lo aseguró Semana.
El reportaje, además, se sustenta en entrevistas a Carlos Lauría y a César Ricaurte, dos personajes reconocidos por su oposición al Presidente Rafael Correa. Según la misiva aclaratoria, Lauría desde el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha realizado una campaña «intensa de desprestigio hacia el Gobierno (…) que mediante sus informes y documentos políticamente sesgados han intentado crear una información totalmente falsa sobre la situación de la prensa en el país».
En cambio, César Ricaurte, quien dirige Fundamedios, una ONG financiada por la USAID, manipula y omite información cuando asegura que el presidente Rafael Correa usa el Enlace Ciudadano para atacar a periodistas. La aclaración recalca que la molestia de Ricaurte se genera por el segmento la «Libertad de expresión ya es de todos», en el cual se han difundido casi 1000 aclaraciones a noticias publicadas por las empresas de comunicación. También se recuerda la posición política que han mantenido Ricaurte y Fundamedios, posición que ha sido cuestionada, por ejemplo por el periodista argentino Herman Schiller, quien se negó a recibir un premio a la libertad de expresión junto a él.
La publicación del semanario bogotano también evidencia un desconocimiento sobre el proyecto de Ley de Comunicación. Por ese motivo, el Secretario Alvarado recalcó que la creación de una ley fue un mandato dado por el pueblo ecuatoriano y que es parte de la Constitución y que fue ratificado en un referendum realizado hace apenas un año.
En el reportaje de Semana se señala que «que el presidente Correa se ha dedicado a regular los contenidos periódisticos con maniobras legales que le permiten castigar en forma expedita y discreta a los críticos de su gestión». El Secretario de Comunicac