Luego de los comentarios vertidos en la columna “OPPENHEIMER: El show de Correa con Assange” del diario estadounidense Nuevo Herarld, la SECOM formuló una aclaración dirigida a los responsables de este Medio.
« Es lamentable que, para Andrés Oppenheimer y para Emilio Palacio (su única fuente de información), la protección de la vida de un ser humano sea un “show”. En el asilo diplomático otorgado el 16 de agosto de 2012 al ciudadano australiano Julian Assange primaron las razones de tipo humanitario sobre cualquier consideración o estrategia mediática y política. Ha sido pública la sustentación que hizo el Canciller de la República, Ricardo Patiño, quien refirió la rigurosidad con la que Ecuador analizó la solicitud de asilo y la invocación de todos los instrumentos legales y de derecho para amparar a una persona que se estima puede estar en una situación de riesgo.»
En su artículo, Andrés Oppenheimer manifestó las perspectivas del periodista ecuatoriano Emilio Palacio, (al cual le fue otorgado asilo político en Estados Unidos el mes de agosto) sobre la “verdadera” intención de la presidencia en acoger al fundador de WikiLeaks en Ecuador. « “El periodista de los 80 millones”, dice que la campaña de Correa a favor de Assange no tiene como propósito único reparar su imagen como el enemigo número uno de la libertad de prensa en Ecuador, sino que también es parte de su ofensiva propagandística para ganar espacios políticos en el campo de la izquierda radical latinoamericana…
» Palacio es uno de varios periodistas ecuatorianos que han sido víctimas del ataque sistemático de Correa a la libertad de prensa en Ecuador, según los principales grupos de defensa de la libertad de prensa —incluyendo el Comité de Protección de Periodistas, Human Rights Watch y la Asociación Interamericana de Prensa.
» Correa, bajo cuyo gobierno se han cerrado varios medios y que ha impulsado medidas para limitar a los medios independientes, presentó una demanda por $80 millones y tres años de cárcel contra Palacio y tres directores de El Universo, por una columna en la que Palacio llamó “dictador” al presidente. »
Ante estas aseveraciones el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado se pronuncia:
« El Presidente Rafael Correa no demandó a los directivos de diario El Universo, y al periodista Emilio Palacio, por llamarlo “dictador“, como erróneamente se pretende endilgarlo. La denuncia penal fue presentada por la publicación de la columna “No a las mentiras”` en la cual afirmaba` sin prueba alguna que: «El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Loscrímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben»; es decir, la demanda fue sustanciada por la incrimìnación irresponsable de asesinato, no por un epíteto usado de manera barata y ligera.
» La acción judicial contra Emilio Palacio y El Universo es la defensa de un derecho amparado en la Constitución de la República, cuya vulneración la sanciona el artículo 489 del Código Penal del Ecuador (…) Bastaba reconocer desde el principio que se mintió para evitar un juicio. El caso fue perdonado. El único objetivo fue demostrar la mentira.
» Emilio Palacio no tiene ningún tipo de restricción de entrada al país. él puede ingresar libremente al Ecuador. Son falsos e infundados los temores que esgrime para justificar su autoexìlio…
» (…) Resulta incomprensible que los valores, que deben gobernar la tarea periodística, sean vulnerados por un medio de comunicación como el Nuevo Herald al permitir la publicación de un artículo plagado de mentiras, omisiones e imprecisiones que desvirtúan cuya materia prima es la verdad y honestidad. »