Tras la nueva estructuración de la Función Ejecutiva, el secretario Nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, aseguró que «Nuestro rol fundamental, será a manejar la agenda político-estratégica del Presidente de la República».
Para Berrezueta, quien atendió una entrevista en El Ciudadano Tv, era necesario que la institucionalidad de la Presidencia de la República se vea fortalecida, tras seis años, por lo que la entidad exigía una profundización.
Estas tres instancias: Secretaría General de la Presidencia, Subsecretaría General de Despacho y Secretaría Particular se han fusionado ahora en una nueva Secretaría Nacional de la Presidencia, como un organismo que además de administrar el Palacio de Carondelet, genera estrategia política.
Coyunturalmente, Berrezueta se refirió al 30 de septiembre de 2010, cuando determinados elementos uniformados secuestraron al Presidente y se produjo además un intento de golpe de Estado, y manifestó que no se debe olvidar los rostros de quienes fraguaron el atentado producido ese día.
«Todo eso debe ser revisado, pero vamos más allá, ¿qué pasó después del 30 de septiembre, qué procesos judiciales han concluido, cuáles han avanzado?», dijo, acotando que del hecho el resultado son cinco muertos.