Técnicos del área de Construcción Social de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Los Ríos ejecutan actualmente el proyecto “Redes locales para reducción de riesgos en comunidades rurales del país”, para lo cual mantienen constantes reuniones de trabajo en diferentes sitios del cantón Vinces.
Los objetivos del proyecto son formar comités vinculados a los gobiernos autónomos descentralizados los cuales están articulados al sistema descentralizado de gestión de riesgos; así mismo elaborar planes de reducción de riesgos y dotar del equipamiento básico a los comités locales, además diseñar y activar mecanismos participativos que promuevan el funcionamiento sostenido de dichas redes y comités locales.
Actualmente se cuenta con una red conformada por nueve comunidades rurales: Máximo Guisasola, 8 de noviembre, Los Machines, La Reforma, Santa Martha, Estero de Caña, Las Mercedes, Las Pampas y Loma de Piedra. En base a esta actividad se levantó el mapa de riesgos y recursos en el recinto Santa Martha, con la participación de dirigentes de la localidad.
En los próximos días, dicho mapa, en una gigantografía, será entregado a la propia comunidad para que conozcan en forma detallada los recursos con los que cuentan y los riesgos a los que están expuestos.