Esta tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunirá para analizar la situación de la libertad de expresión en el Ecuador. De acuerdo a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, la opinión internacional tiene clara la oposición de ciertos medios de comunicación en el país.
Alvarado es parte del grupo de representantes de instituciones del Estado ecuatoriano que se encuentran en la capital estadounidense para participar en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nos quedamos muy tranquilos porque, a pesar de la avalancha mediática orquestada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los jóvenes que discutieron con nosotros tienen clara la situación en el Ecuador”, dijo Alvarado desde Washington.
Una de las instituciones críticas al gobierno ha sido Fundamedios. Respecto a su trabajo, el secretario de comunicación señaló que la Constitución ampara al gobierno para evitar la relación entre la banca y los medios de comunicación. “Si Fundamedios se pronunció en contra de eso, habrá que preguntarse si Fundamedios está con el pueblo ecuatoriano o con el dólar, con el capital”, agregó el funcionario en una entrevista televisiva.
En cuanto al juicio al Diario El Universo, el Procurador General del Estado se ha pronunciado también en Washington. Sin embargo, de acuerdo al secretario de Comunicación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no debe permitir, por norma, que se ventile un caso que está en trámite. “Podría pedirse que le comenten los hechos, pero no se puede catalogar la calidad del juicio porque se puede ver como una intromisión indirecta o incluso como presión hacia los jueces ecuatorianos”, agregó.
En ese mismo sentido, se pronunció el canciller (e), Kintto Lucas. él planteó que en todos los países hay leyes e instancias que protegen al consumidor de los medios de comunicación ¿Quién defiende a ese consumidor cuando los medios trabajan en pro de sus intereses y no del público?, se preguntó el diplomático.
Hasta ahora, la libertad no ha sido libertad de prensa sino libertad de empresa. “¿Con qué moral puede venir la SIP a hablar de la libertad de expresión cuando muchos de sus personeros estuvieron vinculados con dictaduras y desapariciones. Que nos vengan a dar clases de buenas costumbres, eso no se puede aceptar”, agregó Lucas.
“Ecuador está siendo respetado porque no es un país sumiso frente a nadie. Obviamente, nos respetan más por ser soberanos en nuestras decisiones. Los tiempos han cambiado y ahora Ecuador se tiene en cuenta porque hace respetar su soberanía. La comunidad internacional que sabe lo que ocurre en el país pero es importante remarcarlo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, finalizó el funcionario.