El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, remitió una respuesta al diario estadounidense The Washington Post, el cual, a través de un editorial, criticó al presidente Rafael Correa y lo señaló como el representante de un Gobierno que está tratando de “destruir o silenciar a los medios independientes”. Ante la acusación, Alvarado aseguró en su respuesta que el editorial pasa por alto aspectos importantes de la demanda entre el Presidente Correa y El Universo; y, que se describe impropiamente la escena de los medios de comunicación en nuestro país.
“La libertad de prensa está viva y saludable en Quito. Más de 35 periódicos circulan diariamente en el Ecuador, un país con una población similar a la de Illinois. Hay 890 estaciones de radio, varios canales de televisión de alcance nacional bajo gestión privada, y abundantes estaciones locales de televisión están ampliamente disponibles en todo el país”, aseguró el Secretario de Estado, en respuesta a Washington Post.
En la misiva remitida al rotativo estadounidense se precisan datos sobre la sentencia en el caso de El Universo, que al parecer, el redactor del editorial desconocía. En el artículo del 6 de febrero de título ‘No a las Mentiras’ (motivo del proceso judicial) se hizo la siguiente aseveración personal injuriosa, sin ninguna prueba: «El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.
En la mencionada nota de opinión, Palacio acusó al Primer Mandatario de asesinato, de “un crimen de lesa humanidad”, sin ningún fundamento de hecho ni de derecho que lo respalde. En el juicio se constató que las expresiones vertidas en el artículo lesionan el honor, el buen nombre y la dignidad, no sólo personal, sino pública del Presidente de la República.