El secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado, rechazó la difusión de las imágenes sin censura del asesinato de un comerciante en el cantón Durán, provincia del Guayas. Y dijo que es urgente el funcionamiento de un consejo de regulación que norme los contenidos violentos en los medios de comunicación.
Alvarado señaló que esta falta es merecedora de una sanción y calificó como “muy grave” y un irrespeto a los televidentes la difusión de las imágenes emitidas en las televisoras Ecuavisa y Canal UNO.
“Son una pornografía de la muerte que no debieron ser televisadas o reproducidas nunca en horario del mediodía, porque pudieron haber sido vistas por niños”, dijo en declaraciones que recoge el periódico oficial El Ciudadano.
El artículo 46 número 7 de la Constitución dispone al Estado adoptar las medidas necesarias que aseguren a las niñas, niños y adolescentes, protección frente a la influencia de programas o mensajes difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia.
En el mismo sentido, el artículo 48, literal e del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, promulgado el 17 de enero de 1996, ordena que la programación de las estaciones de radio y televisión debe ser apta para todo público, desde las 06h00 hasta las 21h00. Y entre esas horas evitar escenas o imágenes de violencia, crueldad, actos sexuales explícitos o de promiscuidad.
Estas normas, aparentemente, fueron irrespetadas por las dos estaciones televisivas al presentar la imagen de un asesinato. Por ello, Alvarado recalcó que es importante hacer valer la voluntad de los ciudadanos, que el pasado 7 de mayo se pronunciaron a favor de la creación de un consejo regulador.
El Ciudadano se comunicó con César Ricaurte, director de Fundamedios, organización que actúa como observatorio de medios, quien afirmó que no podía pronunciarse porque aún no había visto el video transmitido por Ecuavisa y Canal UNO el martes y miércoles.
Para el presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, Mauro Andino, es clara la falta en la que han incurrido estas dos estaciones televisivas. Sin embargo, será el Conatel (Consejo de Telecomunicaciones) el organismo que analice el impacto y la sanción a aplicarse. “Ese tipo de mensajes a más de causar horror, vulneran lo que establece la Constitución y los tratados internacionales. Si alguien se sale del marco constitucional o legal tiene que estar sujeto a sanciones”.