La reacción articulada de ciertos medios internacionales luego de la ratificación de la sentencia contra tres directivos de diario El Universo fue calificada como una muestra de prepotencia por el secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado.
“No creo que sea una solidaridad, creo que es una respuesta de los poderes establecidos a escala internacional. Es decir, el poder mediático que tienen estos grupos oligopólicos, trasladados a poderes burocráticos internacionales. Entonces, creo que estas burocracias internacionales están respondiendo perfectamente al poder del capital y de estos grandes grupos”, dijo durante una entrevista en radio Majestad.
Alvarado se mostró asombrado por la celeridad con la que Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió pedir medidas cautelares a favor de los directivos y el exarticulista del medio.
“Creo que desde hace rato, la Comisión Interamericana ya tuvo una posición respecto a este caso. Por la prolijidad y la rapidez con que lo manejó sabíamos que iban a fallar como lo han hecho ahora”, dijo Alvarado reiterando que opinaba a titulo personal.
Considera que los miembros de la CIDH no han sido imparciales ni respetuosos con la justicia ecuatoriana. Puntualizó que como Ecuador es suscriptor de la Convención de Derechos Humanos de la OEA, habría que tratar el caso a varios niveles para “ver cómo avanza”.
No obstante, reiteró que personalmente le defraudaba la posición de la CIDH, especialmente de la relatoría por la libertad de expresión, “por todas las señales que han venido dando en contra de la soberanía y la justicia del país”.