Uno de los objetivos de aumentar el monto de los préstamos, a los que pueden acceder los afiliados, por el Banco del IESS (Biess) es dinamizar la economía y algunos mercados.
Uno de los sectores que ven con buenos ojos esta decisión es el área de la construcción. Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, dijo que el incremento de los préstamos es “importante para que varios proyectos nuevos se puedan realizar”.
“El beneficio es de dos vías: el uno a generar nuevos proyectos inmobiliarios y el otro personas particulares que no son afiliadas al IESS actualmente lo hagan”, sentenció el Director.
Flores explicó que la mayoría de las personas compran viviendas que cuestan entre 40 y 50 mil dólares y que el incremento del préstamo permitirá que accedan a otro tipo de casas.
“Los préstamos del BIESS y de la banca pública hace más atractivo el crédito porque las tasas de interés son más bajas y se dan hasta 25 años, mientras que la banca privada daba hasta 15 años”, dijo Flores.
La ampliación del monto de los préstamos para bienes raíces pasó de 70 mil a 100 mil dólares, con lo que se logra cubrir en un 100% el monto asignado al financiamiento de ese rubro, destacó Ramiro González, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en días pasados.