Existe un incremento constante en los insumos que se utilizan para la elaboración del pan, denunciaron los representantes del sector panificador por lo que piden al gobierno que se autorice el incremento de USD 0,10 a 12.
El presidente de la Asociación de Maestros Panificadores, Segundo Yerovi, aseveró que “debe haber un mayor control por parte de las autoridades a los mayoristas que son los que nos venden las materias primas a precios muy altos. Nosotros compramos los insumos a altos costos y no nos queda mucha ganancia con la venta del pan”.
En el caso de la ciudad costera de Guayaquil, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cerca del 80% de sus habitantes consumen pan.
Precisó que productos como el azúcar, la harina y la manteca cada cierto tiempo sufren incrementos injustificados en el precio normal.
El dirigente gremial anunció que la próxima semana se reunirán representantes de todo el país para revisar los precios del pan, pues durante todo el año el costo de la materia prima del pan ha subido y pese a ello la mayoría de las panaderías mantiene el valor en USD 0,10 centavos.
Yerovi citó como ejemplo el precio de quintal de azúcar que a inicios de 2010 estaba en USD 31 mientras que en la actualidad se vende en USD 37,50. Explicó que varios de los panaderos se han visto obligados a incrementar a USD 0,12 centavos el valor por unidad.
Otro insumo es la harina, el quintal en 2010 tuvo un costo de USD 31 y a la fecha supera los USD 37.
Otros panificadores como, Galo Arévalo, aseguran que para reducir las pérdidas han optado por reducir el tamaño del llamado ‘pan popular’.
“Los más afectados somos los panificadores porque no podemos elevar el precio del pan debido a que la situación económica que vivimos no nos permite hacerlo”, resaltó Arévalo.