Miembros y organizaciones del sector turístico de la costa estudiarían plantear una demanda contra el Estado por las pérdidas ocasionadas por la alerta naranja, emitida por las autoridades por oleaje anunciado para el último feriado.
A pesar del cambio de alerta (de naranja a amarilla), cancelaciones de hospedajes y de boletos para transporte a la Costa fueron los casos más frecuentes.
Esmeraldas reportó la cancelación de aproximadamente un 20 por ciento de reservaciones en hoteles y hostales, Manabí un 30 por ciento (pues hay más lugares de ocupación) y Santa Elena un 15 por ciento.
Balnearios como Atacames y Playas sufrieron una cancelación promedio del 15 por ciento de las reservas efectuadas.
Luis Hanna, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, expresó que hay que tener cuidado para hacer avisos de ese tipo.
“Fue muy irresponsable la forma en que las autoridades dieron el aviso. Hubiera bastado con que se den explicaciones claras sobre cómo manejar la situación del aguaje y oleaje”, expresó Hanna.
El funcionario agregó que los aguajes en la costa no son desconocidos para los habitantes, pues cada 15 días se los suele registrar en los puertos y balnearios del país.
Sobre una posible demanda, Hanna expresó que aún no se conoce con certeza cómo ni qué organizaciones y personas podrían plantearla para resarcir daños.
“Posiblemente se considere la posibilidad de una demanda para hacer respetar el trabajo de los operadores de turismo, que esperan todo el año fechas como ésta”, dijo.
Hanna expresó que el perjuicio económico exacto aún está por definirse.
Autoridades de la Secretaría de Riesgos y del Ministerio de Turismo alertaron el jueves pasado sobre el riesgo de oleajes y aguajes en todo el litoral ecuatoriano, por lo que se dictó la prohibición de ingresar al mar durante el feriado.
El viernes 12, la alerta se bajó a amarilla y finalmente el mar no mostró la braveza que las autoridades de la Secretaría de Riesgos y el INOCAR previeron.