«Sin Revolución educativa no hay Revolución Ciudadana», reiteró este jueves el presidente Rafael Correa durante la inauguración de seis sedes distritales de educación en Guayaquil.
Correa destacó que no se están inaugurando edificios, sino «modelos de gestión», porque se facilita la realización de trámites.
Agregó que este sistema responde a la lógica de reorganización por zonas y circuitos, eliminando el centralismo. «Olvidémonos de ese país de trámites que recibimos, que era parte de la corrupción», dijo ante padres de familia.
La declaración del Mandatario se producía durante la inauguración de la sede ubicada en la calle 40 y Portete, al suroeste del Puerto Principal. De manera simultánea se hacía lo mismo con las sedes de Ximena 1, Ximena 2, Progreso, Samborondón y Vergeles. En total son 12 las que funcionarán en Guayaquil.
Con la apertura de estas sedes, los docentes y ciudadanía en general no tendrán que acudir hasta la Dirección Provincial del ramo para realizar sus diligencias, explicó la ministra de Educación, Gloria Vidal.
Añadió que en estas direcciones distritales se podrán realizar alrededor de 40 trámites. «Estos están divididos en grupos, uno dirigido a las instituciones, un grupo dirigido a los estudiantes y otro a los maestros», sostuvo.
Por ejemplo, la ciudadanía podrá hacer requerimientos de matrículas, recalificación de exámenes, denuncias, entre otros.
Estas sedes «son de la ciudadanía y para tener un servicio ágil y transparente», acotó Vidal. Añadió que en el mes de enero se abrirán las otras seis que corresponden a la zona 8 de desconcentración en Guayaquil, Daule y Samborondón.
En febrero se continuará con la zona 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito. Posteriormente se proseguirá con el resto del país, apuntó.
La agenda del Primer Mandatario continuaba en las instalaciones de Astinave, donde realizó la entrega de una lancha guardacostas bautizada como Isla Santa Cruz, que apoyará en las labores de patrullaje marítimo. También se suscribió un convenio entre Astinave EP y Sima de Perú.
En la tarde, el Jefe de Estado almorzará con niños del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Luego se dirigirá hasta el Estado Modelo donde entregará 157 vehículos del Plan Renova.