La reorganización de los servicios educativos a través de la apertura de sedes distritales y zonales descentralizará la atención, mejorándola y aproximándola a la comunidad.
El Gobierno tiene planificado implementar 140 sedes y 1.100 circuitos educativos en las siete zonas de planificación y los dos distritos (Guayaquil y Quito), anunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Las Direcciones Distritales son unidades administrativas construidas con el fin desconcertar los trámites de los ciudadanos en servicios como certificados de estudios, títulos, refrendaciones, certificados de promoción, recalificaciones. Antes de la implementación de este proyecto gubernamental, los ciudadanos debían, obligatoriamente, trasladarse a la ciudad de Quito (capital de la república) para realizar estos trámites.
Además en estas unidades el personal atenderá a los docentes en diversos temas como el ingreso al Magisterio, solicitudes de apelación, denuncias, certificados de tiempo de servicio, remuneraciones, activación de clave del Seguro Social, comisiones de servicios, entre otras.
Asimismo, las instituciones educativas podrán obtener servicios como certificados de impresiones de acuerdos, permisos de funcionamiento, la revisión de los distributivos, dotación de alimentación escolar para las escuelas. Las sedes educativas tendrán ventanillas de atención con personal capacitado, sistemas de turnos automatizado y procesos agiles y eficientes.
Las sedes administrarán sus propios recursos lo que permitirá, por ejemplo, desembolsar fondos para la reparación de establecimientos educativos, etcétera.
Toda esta organización permitirá eliminar trámites. El presidente Correa recordó que la creación de trámites inútiles, en el pasado, era una forma de mantener el poder por parte de ciertos sectores corruptos de la burocracia.