El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo ayer que el ex presidente Lucio Gutiérrez debería justificar su cercanía con el gobierno de los Estado Unidos, a través de la Embajada en Quito, según lo revelan los cables de WikiLeaks.
“Lo que debe hacer es, en homenaje a la transparencia, dejar clara la historia de su nefasto gobierno, explicar lo que hizo; por qué su relación tan cercana con la embajada de los Estados Unidos (…) había que informársele todo. Si se tomaban medidas de emergencia había que explicarles, sino ellos se molestaban”, aseveró.
Según la información filtrada, el ex presidente Gutiérrez realizaba de manera constante llamadas y consultas a funcionarios de esa dependencia diplomática en Ecuador.
El informe se publicó este martes en Ecuador por el rotativo El Telégrafo y es el producto de un trabajo de su unidad de investigación, que recoge algunos cables en los que se retrata la actitud de Gutiérrez con EE.UU. “A tal punto llega su obsecuencia, que los cables prueban cómo consultó a la Embajada sobre su inminente salida y los diálogos que sostenían para solventar la crisis”, manifiesta el periódico.
Según el ministro Patiño, la publicación demuestra la diferencia entre los gobiernos anteriores y el actual, en una postura soberana sobre sus decisiones.
“Las cosas cambiaron con el Gobierno de Correa, nosotros no tenemos ninguna cosa que explicar, nada que conversar con ellos, sino nuestra relación bilateral; pero las decisiones sobre la política, la sociedad la economía ecuatoriana está en manos del Gobierno y somos absolutamente soberanos en esa relación”.
El ministro señaló que la expulsión de la entonces embajadora estadounidense Heather Hodges fue justificada. “Eso está perfectamente claro en la historia, la señora cometió un desatino sin nombre con relación a la información tergiversada que daba de nuestro Gobierno y tuvo que hacerse por nuestra parte”, finalizó
Según la publicación de El Telégrafo, algunos cables de WikiLeaks dejan al descubierto los esfuerzos de la Embajada por desplegar acciones que permitan el sostenimiento del gobierno de Gutiérrez durante los últimos meses del 2004 hasta su caída el 20 de abril de 2005.
Gutiérrez era considerado un aliado indispensable para la defensa de los intereses estadounidenses en territorio ecuatoriano. La defensa de esos intereses fueron recurrentes en la serie de encuentros entre Gutiérrez y la Embajada durante todo el periodo de Gobierno.