El representante del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) en Ecuador, Juan José Nieto, informó que los últimos reportes científicos revelan que existe un 70% de posibilidad de que ocurra un fenómeno de El Niño y que alcance a este país.
El especialista indicó que los análisis oceanográficos y atmosféricos hacen prever la posibilidad de que se produzca este evento climático, que se caracteriza por prolongados periodos de lluvias.
El funcionario de este centro regional señaló que los pronósticos han determinado con certeza que en caso de producirse el fenómeno no tendrá la intensidad del ocurrido en 1997, que ocasionó graves inundaciones, pérdidas humanas y materiales en el Litoral ecuatoriano.
“Será un evento moderado”, aclaró el especialista, durante la presentación del taller internacional ‘Gestión de Riesgos: Acciones frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño’, que se desarrollará en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911), ubicadas en el cantón Samborondón, durante este miércoles y jueves.
El encuentro, según indicó José Ascencio, subsecretario regional de Gestión de Riesgos, tiene como objetivo promover acuerdos de cooperación científica y en sectores estratégicos como seguridad alimentaria y energía.
El estado actual de los pronósticos, iniciativas de los países, importancia del uso de la información climática en la sociedad y en casos de mitigación de impactos y experiencias de gestión de riesgos relacionados con agricultura, salud, agua, infraestructura son los temas que abordarán expertos en clima, riesgo y sectores estratégicos de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.
Ascencio indicó que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha implementado acciones de prevención y coordinación con los municipios, prefecturas y juntas parroquiales para evitar el menor impacto en las poblaciones en caso de que se presente el fenómeno.
El funcionario puntualizó que se han entregado recursos a los gobiernos locales para invertir en obras de prevención como muros, caminos vecinales, dragado de ríos y otros trabajos en las zonas consideradas vulnerables.