Israel no coopera con la investigación que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el asalto en mayo a una flotilla de activistas con destino a la Franja de Gaza, y no estaba claro si los investigadores podrían hablar con los soldados israelíes que participaron en el incidente, dijo este martes un funcionario del organismo mundial.
Juan Carlos Monge, que trabaja en la investigación, dijo que la comisión entrevistó a otros testigos y funcionarios gubernamentales en Turquía y Jordania.
Empero, Israel no ha invitado al equipo, que investiga si los comandos del estado judíos violaron el derecho internacional al matar a 9 activistas pro palestinos que intentaban violar el bloqueo naval de Gaza. Ocho de los muertos eran turcos y el noveno turco-estadounidense. Israel sostienen que sus soldados actuaron en defensa propia.
La misión israelí ante las Naciones Unidas dijo el martes que no comentará la investigación, aunque los funcionarios del estado judío sugirieron desde la creación del organismo en junio que Israel no colaboraría debido a su falta de neutralidad, manifestada por una serie de resoluciones contrarias a Israel en sus cuatro años de actividades.
Sin embargo, Israel trabaja con un grupo separado de la ONU que dirige el primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano álvaro Uribe que examina el incidente, dijo el vocero de la cancillería Yigal Palmor.