La Misión Solidaria “Manuela Espejo” regresó a Napo, en el marco de la segunda fase del programa, para entregar ayudas técnicas, enseres, bonos “Joaquín Gallegos Lara”, prótesis, órtesis, así como implementos auditivos.
En 2009, los médicos y especialistas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” identificaron a 2.062 personas con discapacidad en toda la provincia. Desde el 13 de abril al 5 de mayo, las brigadas volverán a recorrer los cantones de Archidona, Quijos, El Chaco, Arosemena, Tola y Tena, esta vez en el marco de la fase de respuesta.
En esta fase, la Misión entregará 3.482 ayudas técnicas y enseres, con las cuales se busca atender a 1.789 personas con discapacidad, que requieren estos implementos.
Se prevé, asimismo, construir 201 viviendas, y otorgar 300 bonos “Joaquín Gallegos Lara”, de 240 dólares mensuales para personas con discapacidad severa en condición de extrema pobreza.
Además, se prevé que el próximo 20 de abril se realicen exámenes a 34 personas de Napo, en el Centro Audiológico del Hospital de Tena, para que reciban aparatos de audio, el próximo 2 y 3 de mayo.
Como una primera actividad de socialización del trabajo que realizarán las brigadas en la provincia amazónica, se realizó el Taller Técnico de Discapacidades “Manuela Espejo”, en Tena.
Concluida la inauguración, las brigadas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” participaron de una caravana motorizada por las calles céntricas del Tena hasta el Hospital José María Velasco Ibarra, desde donde partieron para iniciar los trabajos en Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, El Chacos y Quijos con la entrega de sillas de rueda, sillas para evacuar, camas, colchones, kits anti-escaras, kits visuales, muletas, andadores, equipamiento de viviendas, medición de prótesis y audiometrías.