La nueva fase de vacunación que inició esta semana está dirigida a niños, niñas y adolescentes de cinco años a menores de 15 años, se realiza en escuelas, colegios y Centros de Salud, a nivel nacional. En el período anterior, que fue la primera etapa de la campaña ‘Juntos por un Ecuador libre de sarampión’, se logró proteger a cerca de 1,1 millones de niños menores a cinco años.
A los infantes que fueron vacunados en primera instancia se les administró 120 568 dosis de SR (sarampión y rubéola) y 974 231 dosis de SRP (sarampión, rubéola y papera).
Este viernes 11 de noviembre, llegaron al país 1,5 millones dosis. La distribución se realizó el fin de semana a los bancos regionales y subregionales. Desde hoy, las unidades de salud podrán retirar estos insumos en cada provincia.
Mientras tanto, el 21 de noviembre llegarán 200 mil dosis más y el 5 de diciembre las 625 mil dosis restantes. Esto suma un total de tres millones de vacunas contra el sarampión por un monto de 1 676 400. Con esta cantidad, el Ministerio de Salud Pública, prevé inmunizar a $2 880 096 personas.
Hasta este 13 de noviembre, se han confirmado un total de 121 casos de sarampión en todo el país. La provincia de Tungurahua acumula un total de 108 casos. El resto se ha presentado de la siguiente forma: 9 casos en la provincia de Pichincha, 3 casos en Guayas y 1 caso en Cotopaxi.
A los padres y madres de familia se recuerda que la única medida de prevención contra el sarampión es la vacunación.
Ante el aparecimiento de fiebre acompañada de tos, moqueo nasal, conjuntivitis, ganglios, molestia a la luz y manchas tipo granito de color rojo, es necesario acudir al centro de salud más cercano.