A días de la segunda vuelta para decidir quién será el nuevo presidente de Brasil, la rivalidad sigue entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Este 30 de Octubre las votaciones decidirán quién quedará entre ambos, pero desde ahora se pueden ver los números que cada uno tiene para ganar. Lo que comenzó como un empate va llevando ventaja por el lado de Silva a tener 49% de aprobación, mientras Bolsonaro cuenta con 45%. En el sondeo de Datafolha de hace una semana.
La firma IPEC reveló recientemente mediante encuestas que ‘Lula’ alcanzó ya el 50%, frente al 43% de Bolsonaro, en comparación a un cálculo previo hecho por ellos mismo de 51% y 42% respectivamente. IPEC fue duramente criticada por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera vuelta de las votaciones que se dieron el 2 de octubre, realizando las encuestas a 3.008 personas en 184 municipios del país. Esto mostrando un avance al primer sondeo que se tuvo de la probabilidad de voto a favor, y las encuestas hechas en Twitter han mostrado por su parte Lula sigue aparece como primero con el 52,8% de los votos frente al 47,2% de Bolsonaro. Felipe Nunes, director de Quaest, dio estos resultados luego de administrar entrevistas a 2.000 personas, todos siendo mayores de 16 años teniendo un margen de error del 2% y un nivel de confianza del 95%.
Aun con Lula teniendo la delantera, se cree que Bolsonaro podría llegar a empatar o superar en los próximos días. Aunque se creía que el actual presidente sería el que lideraría esta carrera, existe la posibilidad de que termine en un empate técnico de cambiar su porcentaje a favor. El sondeo de Datafolha lo mostraba con 44% a favor. El líder de izquierda se reunió con el poderoso sector evangélico de Brasil como parte de su campaña, con la búsqueda de generar una fuerza política con muchos fieles que respaldan a Bolsonaro y asegurar su voto. Lula por su parte insistió en que está en contra del aborto y denunció el “triste escándalo del uso de la fe” por parte del presidente en la campaña electoral. El primer debate sacó a relucir la rivalidad entre los candidatos y exponiéndolos ante el público.
Este 30 de Octubre se dará la segunda vuelta por la presidencia de Brasil.
Por: Fernando Mideros Báez