El Ministerio de Relaciones Exteriores designó a Segundo Andrango Bonilla, de nacionalidad kichwa, como nuevo embajador de Ecuador en El Salvador, informó la Cancillería. El acto oficial de designación se realizará el martes 27 de septiembre, en la Plaza de la Interculturalidad de la localidad andina de Cotacachi (Imbabura).
El dirigente, de 60 años, es oriundo de Cotacachi y miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que cuenta con 45 comunidades que suman alrededor de 19 mil indígenas en un cantón de 49 mil habitantes. Andrango es el segundo indígena que se incorpora al Servicio Exterior, después del embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, en cumplimiento a los principios de la Constitución que determinan el Estado Plurinacional e Intercultural.
El Embajador designado ha participado en actividades concernientes a la gestión diplomática, como la reunión con el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien estuvo en Ecuador y al Taller de Evaluación de Gestión de las Embajadas y Oficinas Comerciales, que concluyó el pasado lunes. Segundo Andrango aseguró estar “dispuesto a avanzar en el desarrollo del proyecto político de la Revolución Ciudadana”, pues “antes de tener relación con el gobierno percibimos que era una buena tendencia, hemos estados desde el primer día”.
Destacó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de incluir en la diplomacia a los pueblos y nacionalidades. “En el Ecuador la población mayoritaria es mestiza y le siguen los indígenas. Es por primera vez en la historia donde se comparten más ampliamente en estos espacios de la plurinacionalidad y la interculturalidad”, reiteró.
En ese sentido, afirmó que su trabajo en la Embajada lo asume “como un reto por las nuevas responsabilidades acordes al Plan Nacional del Buen Vivir y a las prioridades del país”.