La resistencia de Research in Motion a dar acceso a los gobiernos a su red de BlackBerry no tiene en cuenta un factor: las autoridades podrían piratear los datos por sí mismas si lo quisieran de verdad, según expertos en seguridad.
Un importante ataque contra los usuarios de la BlackBerry por parte de una compañía de telecomunicaciones en Emiratos árabes Unidos utilizó esa misma táctica hace un año, según RIM.
Los expertos dicen que es probable que haya otros programas maliciosos al acecho, listos para salir a la luz.
India, el Líbano, Arabia Saudita y los Emiratos árabes Unidos dicen que necesitan la cooperación de RIM RIM.TO para descodificar los mensajes cifrados con la tecnología propietaria de la BlackBerry.
Los países han amenazado con restringir las operaciones de RIM si no acepta sus peticiones, que aseguran que están justificadas por preocupaciones sobre la seguridad nacional.
Expertos en seguridad dicen que casi seguro atacarían los puntos más vulnerables de la red: el propio teléfono avanzado BlackBerry y el servidor BlackBerry.
Estos dos elementos están a ambos extremos de la red y ofrecen acceso a datos no cifrados a posibles piratas informáticos.