Hasta la Gobernación del Guayas fueron convocadas las autoridades del Gobierno como el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, además del secretario Nacional de Inteligencia, Homero Arellano, para diagramar, según palabras textuales del gobernador Roberto Cuero; políticas y operativos específicos contra la delincuencia que azota, especialmente, a Guayaquil.
El alcalde Jaime Nebot fue invitado a dicha reunión pero se excuso ya que tenía programado con antelación una cita fuera de la ciudad.
Tras la reunión, se dio a conocer que desde hoy los militares salen a las calles de la ciudad portuaria a operativos anti delincuenciales. La noticia la dio a conocer el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien informó, además, otras medidas que se van a implementar en todo el país pero con énfasis en la ciudad de Guayaquil, para combatir la delincuencia que azota a la ciudadanía.
Se conoció que adicionalmente, tanto la Policía como FF.AA se encargarán de controlar las invasiones en el cantón Guayaquil, ya que consideran que éste es un principal foco de la delincuencia.
“No se va a tener ninguna duda en tomar aquellas medidas que tiendan a la protección y a la seguridad de los ecuatorianos en cualquier caso. La denuncia, desde luego en base a información cierta, confiable no en base a lo que se le ocurra a cada quien”, expresó.
También exhortó a la Asamblea Nacional para que inicie las reformas necesarias presentadas a mediados de este 2010 como son el endurecimiento de penas para el delito de sicariato, por ejemplo. La tipificación del delito en la utilización del menor de edad en su cometimiento.
Además el endurecimiento de penas por el uso ilícito de armas de fuego; así mismo se excluya la caducidad de la prisión preventiva por la manipulación de la defensa de las personas privadas de libertad.