El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, anunció la implementación de nuevos productos financieros que servirán para dinamizar los créditos que otorga la entidad en beneficio de los afiliados y jubilados.
Uno de estos es la ampliación del monto de los préstamos para bienes raíces, de 70 mil a 100 mil dólares, con lo que se logra cubrir en un 100% el monto asignado al financiamiento de ese rubro, destacó el funcionario este lunes durante una rueda de prensa junto al gerente del Banco del IESS (BIESS), Efraín Vieira.
En adelante el BIESS ya no solo aprobará créditos para compra, mejoramiento o construcción de viviendas sino para cualquier bien que pueda ser puesto en garantía a la entidad.
“Se podrá comprar, desde enero –una vez que se haya actualizado el sistema informático-, oficinas, locales comerciales, terrenos, consultorios, es decir, todo lo que pueda dinamizar y mejorar la condición de vida de nuestros afiliados”, dijo González.
Aunque se fijó en 100 mil dólares el monto para bienes raíces, este se podrá incrementar dependiendo de la capacidad de pago del afiliado, acotó.
Otro de los beneficios que se han habilitado es que los afiliados al IESS pueden tener acceso simultáneamente al crédito quirografario así como al hipotecario, también de acuerdo a la capacidad de pago del interesado, señaló el presidente del Seguro Social.
Así también los afiliados podrán hacer uso de toda su capacidad de endeudamiento. Esto es, por ejemplo, si un afiliado ganaba 10 mil dólares y tenía un cupo de 300 mil y quería comprar un departamento, antes le daban un préstamo por una sola vez para adquirir dicho bien; actualmente podrá utilizar toda su capacidad de endeudamiento en uno o más bienes: comprar un departamento de 100 mil dólares, una oficina de 70 mil y un terreno de 40 mil, explicó González.