El ministro del Interior, José Serrano, anunció que seis instructores de los Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile se integrarán a la instrucción que recibirán los aspirantes a oficiales y policías de clase de Ecuador.
Serrano manifestó que se incorporarán en la nueva malla curricular temas relacionados con Derechos Humanos, Doctrina Civil Comunitaria y los que corresponden a la propia investigación policial. “Los cambios en el pensum académico serán regulados por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt)”.
El embajador de Chile, Juan Pablo Lira, comentó que desde enero del 2011 se inició este proceso entre ambos países, para reformar el plan curricular de la Policía del Ecuador.
En diciembre, el Ministerio de Hacienda de Chile viabilizó el traslado de seis instructores a Ecuador, quienes por un año capacitarán a los uniformados ecuatorianos.
Además, se asignó un presupuesto que cubrirá el traslado de los oficiales y sus familias, con sus respectivas remuneraciones, vivienda y seguro médico internacional.